nadie promete tanto como el que no piensa cumplir

Madrid diciembre navidad

cursi y|o pedantes

A grandes rasgos, puesto que ambas palabras significan aparentar lo que no se es, de modo categórico al gusto de Kant, cursi, de etimología desconocida, y en otras lecturas que tengo hechas pero que no me molesto en buscar la cita exacta pa no parecer ni por asomo lo que critico, es tipismo español que no se puede traducir a otras lenguas, es decir, adjetivo coloquial que dicho de personas señala a los que presumen de formas finas y elegantes sin serlo, y específica de los escritores que en vano pretenden mostrar refinamiento expresivo o sentimientos elevados, por ejemplo empleando palabras que desconocen, y también citas y títulos cambiaos. Mientras que pedante, del italiano literal, se dice de las personas engreídas que hacen alarde vano de erudición la tengan o no, por lo que en cierto modo también implica a los espectadores. La única diferencia que se me ocurre es que los orates tengan conciencia o no de hacer el ridículo, pues en la mayoría de los casos van sobre caminos trillaos, cosas que ya están hechas pa ir a lo seguro, o tan obvias y repetidas que solo con poner voz engolada o decirlas desde 1 pedestal ya cuelan, mientras que otros son tan inconscientes de la añagaza de creerse que quien se las deja pasar y diculpa como los curriculum falsos es porque también lo hace casi como las cazadores o buscadores de #seTas contándose sus proezas.
– Nadie promete tanto como el que no piensa cumplir, Quevedo. Los ejemplos son de libro, en mi caso del Diccionario de la Lengua Española, y la lectura que tengo hecha sobre cursi, de la que no cito autor porque el propio tema justifica no abusar de la paciencia de los siempre amables lectores, pero sí el logotipo: se trata del abogao Silva de la infanta Cristina en el caso Nóos, que pese a ser jaleao en la caverna y parece que profesor de la misma escuela que Torres, el socio de Urdangarín, no tuvo otra ocurrencia cuando lo metieron en el caso que decir que el juez Castro, que se supone que viste mal o de manera humilde, como de calle en otras versiones cavernículas, quería interrogar a la infanta en Palma o porque realmente le emocionaba estar ante personaje tan principal, pienso que arruinando sus expectativas de zafarse del caso, aunque tal cosa no me compete ni tiene que ver con el tema ni la campaña. Llegaos a este punto, no creo que haya empacho si confieso que esa fascinación de estar ante 1 gran personaje la sentía yo por Tania Sánchez, pese a que era la novia de otro de esos pedantones de las vanidades, pero a finales 2014 cuando se presentó a las primarias de IUCM que acabaría ganando e hizo 1 acto público cerca de donde vivo, me equivoqué de día, cuando me precio de ordenao además de tener ordenadores, pero pa el caso, el cartel fue visto y no visto, vamos que desde que lo vi hasta que decidí ir, ya lo habían arrancao y a diferencia de otros de tipo político que retiran de inmediato los servicios municipales de limpieza, aunque por el resto de basura la ciudad está hecha unos zorros, roto a pedacitos bajo la farola. Fue sin duda por ese chasco que la siguiente vez, y ya cuando era realmente famosa, pues había ganao las primarias y tenía expectativas de ser la lideresa de la izquierda que estamos pidiendo a gritos hace tiempo, y no solo yo, vamos que la sala del acto estaba tan de bote en bote que mi plan de preguntarle discretamente por su cuenta B en #iredes #socialmedia de la que sospechaba por haber tuiteao alguna vez con ella, no pudo ser. Después ha hecho o dicho cosas que me han decepcionao, pero trata de haber sido víctima despechada de pedantes y no que ella lo sea o me lo parezca. A la vista de los últimos acontecimientos, ahora sí me creo que sea muy capaz Tania de haber leído La montaña mágica de Thomas Mann como confesaba en 1 entrevista , que debe ser petardo más infumable que el propio Kant, al que sí leí en mi bachillerato, pues lo que me resultaban insufribles creo que por lo mismo, eran las explicaciones o refritos del profesor de filosofía, de forma que como se trata libros breves y están muy bien escritos y traducidos, además de en todas las bibliotecas públicas, por lo menos me enteraba de algo además de que resultaba más fácil que tomar y descifrar apuntes. Debe ser por eso que sé distinguir a los pedantes y los cursi que no han leído esas cosas ni por el forro ni probablemente sepan de lo que hablan, pero en ningún caso hablo de esas lecturas en mis conversaciones, excepto cuando tengo gran confianza en el trato con las personas y sé que no me engañan ni lo intentan en esos aspectos y al mismo tiempo estoy completamente seguro que saben que no lo hago pa intentar tomarles el pelo. Salvo en el modo pregunta trampa o examen en el que se sale por los cerros de Úbeda, lo menos que podemos pensar en los casos no forzaos es que no han leído absolutamente na, pues novedades de mérito, rescate de clásicos o relecturas siempre hay. En cierto modo, el concepto del título actúa de disuasorio más por tratar de evitar parecerlo que por serlo. Las sorpresas, creo que agradables suelen ser por lo contrario, es decir que alguien que ni se sospecha ni lo parece o aparenta, pueden ser personas realmente cultivadas y capaces de sostener conversaciones entretenidas sobre temas profundos, aunque a lo mejor por darles fama de cansinos a los notarios de la vida suelen ser tan precavidos que hay que sonsacarlos. Siempre recuerdo algo que me contó en confianza 1 personaje de la Movida que sigue siendo principal, pues dirige y produce adaptaciones históricas que además triunfan en el plama, entre ellas 1 que se considera impropia de españoles y en España, realmente sorprendente de la manera que digo, pero aquella confesión en 1 aparte de 1 salida nocturna, creo recordar que buscando sitio pa aparcar o después, cuando fuimos a buscar el coche, pero cuando estábamos a solas y en confianza, me dijo que de su pareja estaba dispuesto a soportar infidelidades sexuales y de simpatías afectivas, por ejemplo que fuera de otro equipo de fútbol o partido político -no sé si en aquellas salidas habíamos simpatizao en la conversación y me estaba advirtiendo- pero nunca suportaría de su pareja la infidelidad intelectual, como que no le gustaran las mismas películas y lecturas, lugares de viaje, conversaciones y cosas así. El caso es que cuando leí la entrevista de Tania en Yo dona pensé que la cita literaria era pedante o cursi que es más corta, como quitándose de encima a la entrevistadora o el tema de las lecturas, pero a la vista de los últimos actontecimientos de la campaña y ya que sé de donde le viene su afición a la literatura alemana, lo que me parece es 1 pavisosa por leer lo que le recomienda 1 pedantón de 3 al 1/4 que ni siquiera lo ha leído, aunque por haber soportao innumerables explicaciones penosas de profesores y presuntos expertos que no dominan la materia, que algunos manden leer libros de los que ni siquiera conocen ni el título está a la orden del día, entre otras razones porque los que examinan no están acostumbraos a que los examinen. Pero lo que me llene de orgullo y satisfacción es que el acto delatador, también los otros de los que hablé menos la cena antigua de la confesión, han sido en mi ciudad, y aunque no he asistido, pues a ese tipo engreídos sí que no los soporto ni por el plasma, cuando han metido la gamba gran parte del público se ha reído por lo mismo que muchos nos andamos con pies de plomo en estos asuntos, y es que realmente se hace el ridículo muy fácil, y eso, como dijo Tarradellas, es lo último, pero ya verán como no tengo oportunidad de fotografiar ni asistir a muchos actos de campaña en adelante, pues esas carcajadas de los estudiantes a los pedantes y cursi -me parece que se debe emplear la forma en singular de la palabra, pero no me hagan mucho caso, pues tampoco quiero dármelas- son realmente disuasorias.

Responder

